Europa no va a entrar, y Ucrania no puede "ganar". Tengo claro que la salida menos mala del conflicto de Ucrania es un pacto con el diablo.
Por el cual seguramente nos tengamos que tragar mucha mierda (y Ucrania más), como garantizar la neutralidad de Ucrania o reconocer Donbas y Crimea. Creo que es un precio a pagar para evitar cientos de miles de muertos más, o la expansión del conflicto.
Y es es fácil decirlo desde la comodidad de un sofá, pero lo complicado será para convencer a la gente que está luchando contra invasores de que rendirse y hablar con el enemigo es lo mejor para su pueblo.
Y la responsabilidad de los países que estamos armando a un bando es empezar a cambiar el objetivo, del "vamos a defender a Ucrania", a "Vamos a buscar ahora una solución para acabar con esto". Y no parece que ni Biden, ni la EU, ni Zelenski estén por la labor. Puede que un probable cambio de administración en EEUU ayude, no lo sé. Trump tendrá sus cosas, pero a nivel internacional siempre puso la pasta por encima de las emociones.
Esa solución era a máis lóxica hoxe e hai 2 anos. O que pasa é que hai algúns paises interesados na zona que non o queren aceptar
Mentres tanto segue habendo mortes e gasto en armamento
Esa solución es totalmente ilógica. Ucrania nunca va a aceptar ningún pacto que no garantice su supervivencia como estado, porque eso supone firmar su propia aniquilación.
Los únicos pactos posibles son aquellos en los que la supervivencia de Ucrania quede completamente asegurada. Un starus neutral es garantía segura al 200% de una nueva invasión.
Ucrania ya cometió ese error en 1994. Si lo cometen otra vez,desaparecen del mapa. Tendremos 40 millones de desplazados/aniquilados.
Mientras Rusia crea que puede seguir ganando terreno no se va a sentar en una mesa.
La única forma de que este conclicto acabe en una mesa negociadora es que Ucrania reciba el apoyo suficiente para aguantar hasta que el coste humano y económico sobre Rusia acabe haciendo que la población Rusa exija a los criminales que dirigen su país que se siente y de comcesiones que ahora mismo no están dispuestos a dar.
Mientras no se llegue a ese punto,Rusia seguirá enviando hombres y bombas a Ucrania y los Ucranianos no tienen más opción que seguir peleando. En el momento en que dejen de pelear, están muertos.
Has tratado con rusos? Olvídate de eso. Conozco a pocas sociedades tan nacionalistas y orgullosas como la rusa.
Además, ahora mismo no les está yendo mal del todo: están ganando la guerra, han mejorado su industria para nutrir el aparato armamentístico y para colmo, el espacio dejado por la marcha de marcas occidentales ha sido ocupado por empresas rusas que han vivido un crecimiento tremendo, con todo lo que ello implica.
No digo que quieran estar en guerra, porque creo que ninguna sociedad lo desea, y mucho menos con levas, pero si situación ahora mismo no es mala, y desde luego no es la de Ucrania.
Repito lo que puse ya en varias ocasiones: desde occidente se vende un desastre para los rusos, con un ejercito que casi da pena, pero la realidad es que a día de hoy, contra todo el apoyo de Occidente, y contra todas sus sanciones, ahí están, ahora mismo aguantando e incluso avanzando terreno.
Dicho esto, ojalá mañana se llegue a un acuerdo de paz.
Sí, he tratado con muchos rusos y rusas. Ni una sola cabeza buena, por cierto. Todos y todas mal de la cabeza, de un modo u otro.
100.000 muertos y 350.000 bajas en su ejército en 2 años. Por mucho orgullo, todo tiene un límite. Cierto que aún estamos lejos de ese límite, pero a todo cerdo le llega su San Martiño.
El otro día hablabas de Avdiivka. Para tomar una población rodeada desde 2014, con una población pre-guerra de 30.000 habitantes, Rusia necesitó de 4 meses de ofensiva en masa en la que murieron 17000 soldados rusos, con un total de 47000 bajas rusas, perdieron 300 tanques, 700 vehículos armados, varios cientos de piezas de artillería y sólo en los últimos 2 días de esa batalla 5 cazabombarderos SU-34 y SU-35.
Que sí, están ganando terreno, pero a un coste brutal. Con el ratio de bajas/kilómetro de la batalla de Avdiivka, sólo para recuperar los territorios que ocupaban a principios de 2022 y perdieron entre finales de 2022 y 2023, Rusia necesitaría emplear 65 millones de soldados (que es el total de la población masculina del país). Obviamente, el ratio de bajas es más alto en combate urbano, pero la idea permanece, el objetivo ruso en esta guerra es inalcanzable para sus fuerzas.