Lo que mata a EEUU es que tanto la educación como la sanidad sean totalmente privadas, y a unos precios desorbitados. AL final creas unas élites donde solo los ricos pueden estudiar y pagarse una buena sanidad y unos buenos estudios, mientras la gente pobre tiene muchas papeletas de acabar igual de pobre que sus padres.
Al no permitir el ascensor social de una generación a otra, perpetuando desigualdades en vez de corregirlas, creas una sociedad clasista donde es muy difícil poder progresar.
El sueño americano, es puro marketing. La realidad es que las historias de superación que nos cuentan en Hollywood son muy contadas.
El sueño americano era viable cuando para progresar no eran tan necesarios los estudios universitarios. Eso ahora realmente machaca a los pobres pero para una renta media sigue siendo más fácil progresar que en Europa, de hecho la mayor parte de ricos que ahora están ligados a las tecnológicas son un claro ejemplo.
Es un modelo que como todos tiene ventajas e inconvenientes, pero que es el que está más adaptado a la realidad actual después de la caída del muro.
Hay muchos estudiantes universitarios viviendo en tiendas de campaña en ciudades de USA. El sueño americano era viable cuando muchos trabajos necesitaban mano de obra humana y el capital estaba mucho más repartido, por lo que este fluía más, y por lo tanto era más sencillo también acceder a él.
Actualmente muchos de esos trabajos han desaparecido, y gran parte de esa mano de obra no es "necesaria" (solo tienes que ver la historia del Rust Belt), casi a ningún nivel, porque el capital se puede producir sin tantos humanos como antes, de modo que muchos sin simplemente innecesarios. Como dijo Obama en una charla, son trabajos que no van a volver. Decir que se crean otros para suplirlos es simplemente falso.
Pregunta honesta: a qué te refieres co lo de que los ricos ligados a las tecnológicas son ejemplos claros? La inmensa mayoría de ricos ligados a tecnológicas son hijos de familias que ya eran ricas antes de las tecnológicas.
- Bill Gates (
William Henry
Gates III): hijo de un juez importante y de una directiva de varios holdings millonarios. Su abuelo, a su vez, fue uno de los banqueros americanos más imporantes de su tiempo.
- Jezz Bezos: su padre (Miguel Bezos) era un miltimillonario cubano, cuya familia era dueña de una gran maderera de la isla, emigrado a USA (que puso la pasta para fundar Amazon).
- Mark Zuckerberg: sus padres eran descendientes de judíos austriacos adinerados emigrados a USA. Su padre era dentista con su propia clínica, y su madre psiquiatra. Siempre fueron una familia con mucho dinero. Para que nos hagamos una idea, se calcula que su secundaria costaba sobre 30-40 mil dólares por año. Si a alguien le interesa, que busque lo que es la Philips Exeter Academy y quien puede entrar a estudiar ahí.
- Elon Musk: es el hijo de una familia prominente de Sudáfrica, de hecho él nació en Pretoria. Su madre era modelo, y su padre un hombre rico que se dedicaba a la promoción inmobiliaria y a la consultoría, además de tener complejos de vacaciones en sitios como reservas naturales.
- Sam Altman: por si alguien no lo conoce, es el CEO de OpenAI y uno de sus fundadores. Su madre es dermatóloga y su padre un inversor inmobiliario. Para que nos hagamos una idea de la "tracción económica" de su familia, cuando tenía 19 años fundó una empresa con un capital (de diversos inversores) de unos 30 millones de dólares, a la que por cierto no le fue muy bien.
Quiero decir con esto que los ricos ligados a las tecnológicas (si te referías a estos) son un claro ejemplo de cómo las familias con pasta solo varían generacionalmente para adaptar su capital a los nuevos medios de producción, pero dicha riqueza sigue en las mismas manos.