Ucrania entrando en territorio ruso como Pedro por su casa y amenazando Kursk.
Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Es un moviniento lógico y que anticipa lo que será el fin de la guerra. Cualquiera que haya jugado al Risk conmigo sabrá que es exactamente lo que yo hubiese hecho hace mucho tiempo.Tu rival tiene 700.000 soldados, campos de minas de kilómetros de profundidad, y varias líneas defensivas de trincheras en los frentes del este y el sureste. Y un río enorme a modo de foso en el sur.
En el norte no hay apenas soldados, no hay campos de minas y no hay líneas de defensa. Su defensa se basa en "Chiqui chaqui, casa. Esto es Rusia y aquí no jugamos".
Si pensamos que la guerra acabará en una mesa de negociación, Ucrania necesita llegar con la posición más fuerte posible y teniendo algo en su mano con lo que presionar en la negociación.
Sumas 2+2 y lo que han hecho es su mejor opción. No puedo recuperar mi propio territorio, y en la negociación tú no vas a ceder nada de lo que has invadido. OK, te invado yo a tí y ahora si quieres recuperar lo tuyo, tienes que devolverme lo mío.
Y si Rusia no devuelve Crimea o el Donbás, Ucrania se queda con lo que conquisten en Kurst. Si Putin no quiere la humillación de perder Kurst, tendrá que devolver algo.
Por otra parte Ucrania ha ocupado una estación de bombeo de gas y avanza hacia una central nuclear, lo que puede darles un gran avance estratégico a corto plazo, más allá de la estrategia de cara a negociar.
Además, en lo inmediato pone a Rusia en la tesitura. ¿Envía refuerzos a Kurst retirando tropas que están en Ucrania, debilitandose por ese otro lado, o sigue enfocada en su ofensiva en el Dombás al coste de dejar a Ucrania seguir avanzando por Rusia?
Luego están las repercusiones políticas y el ver el farol que juega Rusia al descubierto. Enviar armas a Ucrsnia es una línea roja. Enviar misiles a Ucrania es una línea roja. Lanzar misiles sobre Rusia es una línea roja. Dar F16 a Ucrania es una línea roja (ya les han llegadp los primeros). Invadir Rusia es una línea roja. Bueno, Ucrania ha atravesado todas las líneas rojas y Rusia no ha sido capaz de hacer nada más que retrasar la línea roja un poco más.
Lo único que tenía Putin era jugar de farol porque occidente le dejaba jugar de farol. Ucrania está en el fango y se juega la existencia. Ellos juegan con realidades sobre el terreno, no con palabras. La realidad es que su invasor tiene un punto débil y para ellos explotarlo es cuestión de supervivencia.