Acabo de llegar de mis habituales vacaciones veraniegas en Polonia (por motivos familiares), y este año hemos bajado hasta la frontera con Ucrania porque tenemos allí unos amigos que organizan un festival musical folk.
El caso es que he tenido la oportunidad de departir con gente de "izquierdas" de Polonia (sí, existen, son marginales, pero existen).
Es gente que le fastidia que Polonia abra las puertas a refugiados ucranianos y se la cierre a otros, es gente conciente de que en el mundo hay muchos conflictos bélicos silenciados por los medios (Yemen, Congo, etc.), es gente que está muy harta de las agresiones injustificadas de Israel, es gente que entiende que el papel de la OTAN en el mundo es el que es, es gente que conoce la historia de Stepan Bandera (al que consideran un Puto Nazi) y es gente a la que le toca la polla (y el coño) los fachas que odian a los rusoparlantes de ucrania (de hecho acogen refugiados y dijeron que al primero que entrara hablando de Bandera y de esas movidas los largaban, ya que allí acogían a ucranianos).
Pues a pesar de todo esto están del lado ucraniano. Será que tienen amigos en Jarkiv y Lviv a los que no ven desde hace dos años y medio. (y son gente normal como nosotros, no tienen retratos de Bandera en el salón ni esvásticas tatuadas).
Y bueno otro melón interesante son los bielorrusos de izquierdas que están deseando poder salir del control ruso y acercarse a Europa (aunque en febrero de 2022 ya les quedó claro lo que puede pasar si lo intentan) y aún así esperan que algún día no esté Lukashenko y pueda haber vientos de cambio por allí.