Lo siento, pero no, y me empieza a cansar mucho esa narrativa machacona e hipócrita. Si a alguien le interesa el tema, que siga leyendo, pero si alguien me contesta, por favor, que se lea el tocho.
Rusia llevaba años pidiendo a la OTAN que dejase de establecer bases cerca de su territorio, algo que, por cierto, fue un pacto al que llegaron con la URSS, y me voy a los hechos:
En febrero de 1990 se reunieron James A. Baker, Secretario de Estado de USA, con Mikhail Gorvachev para hablar de la situación en que quedaría el mundo tras la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética. En esta reunión se acordó que la OTAN pudiese establecer tropas en la Alemania unificada, pero nunca más allá de ella. Dicha promesa fue públicamente anunciada una segunda vez, en mayo, en Bruselas, cuando el secretario general de la OTAN lo dijo ante los medios. El documento final, de septiembre de ese mismo año, estableció lo dicho sobre tropas en Alemania, pero nunca se llegó a poner por escrito o de expandir la presencia militar más al este, mayormente porque de aquella era impensable, pero el pacto estaba sellado, tal y como atestigua el hecho de que se hiciesen declaraciones públicas. Es más, es que en aquella época los países de este de Europa todavía pertenecían de un modo u otro a las estructuras políticas soviéticas, como el Parto de Varsovia.
En este sentido, y en la misma dirección, en 1997 la OTAN y Rusia firmaron un acuerdoen París, la Acta Fundacional de las Relaciones OTAN-Rusia (Founding Act on Mutual Relations, Cooperation and Security between NATO and the Russian Federation), en el cual ambas partes se comprometían a cooperar para fomentar la seguridad y la democracia en la zona Euro-Atlántica.
Pese a todo esto, en 1999 la OTAN se amplía y entran a formar parte en ella países como Bulgaria, Lituania o Letonia, mentre otros. Rusia lo respetó, pero declaró que no le gustaba, y que iba en contra de lo pactado anteriormente.
Luego uno de los puntos más importantes y que la narrativa occidental olvida, voluntariamente, porque no interesa. Recordemos que, pese a tener problemas, tradicionalmente Yugoslavia había pertenecido al Bloque del Este. Pues bien, durante la Guerra de Kosovo (guerra civil), la OTAN tomó la decisión unilateral de intervenir en dicho conflicto, cuando de hecho ninguno de sus mienbros eran parte de él. Tanto las Naciones Unidas, como Rusia y China, entre otros, se opusieron a esa decisión de la la OTAN, por defender la vía no armada o incluso sanciones de otro tipo. Pese a ello, la OTAN bombardeó Yugoslavia durante meses, incluso sin contar con le autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Tanto políticos como diversos intelectuales occidentales catalogaron los bombardeos como como ilegales, injustificados y como crímenes de guerra. En este sentido se manifestaron personas como el propio Putin, Chomsky, Sharon o Reverte, entre otros.
Este hecho marcó un antes y un después en las relaciones de occidente con el resto del mundo, específicamente el rusófilo y chino, en tanto que se entendió que USA y sus aliados podían hacer lo que les diese la gana sin ningún tipo de consecuencia, interviniendo en la construcción de estados o sus guerras, ignorando los acuerdos internacionales.
Décadas más tarde se dio el Euromaidan, que consistió en un movimiento social que empezó con manifestaciones y acabó con disturios importantes en Ucrania, por el que el gobierno de dicho país fue expulsado del poder. Tanto China como Rusia monstraron su descontento con lo sucedido. Rusia lo catalogó como golpe de estado, y China como un "ataque a la soveranía y seguridad del los estados".
El resto de reacciones ya las conocemos: Rusia se enexionó Crimea y se enzarzó en una guerra civil en Ucrania, muy probablemente siendo actor en ella.
No obstante, y curiosamente, en occidente se defiende el concepto de soveranía, democracia, procesos democráticos y legisltación, pero se la saltaron sin problemas en Kosovo, sin ir más lejos. Del mismo modo, hace una semanas (a día 10 de mayo), USA sacaba un comunicado amenazando a las Islas Salomón de que tomaría las acciones que considerase pertinentes para defender sus intereses ante el anuncio de una alianza entre dichas islas y China. De nuevo, haz lo que yo digo, no lo que yo haga. Los demás deben respetar la independencia y soveranía de los estados, sobre todo si es Ucrania, pero si el aliado es China, se amenaza con tomar medidas.
Y lo más cansino de todo es no parar de ver continuamente la narrativa infantiloide y propagandística que hora tras hora lanzan los medios occidentales, reduciéndolo todo a buenos y malos, y prestando el mínimo interés a las razones que no han llevado a otra puta guerra en que al final pagan los mismos.