En ningún lugar. Ahora sacaréis los defectos, que los hubo, en otros lugares, y haréis las comparaciones fijándoos en los que os interesa, así que casi mejor nos lo ahorramos. España es un ejemplo en lo que a depuración del fascismo institucional y social se refiere, y no se podía haber hecho nada mejor.
Lo puedes llevar todo al extremo y retorcerlo lo que quieras, pero aquí nadie ha dicho que España sea ejemplo de nada.
Lo que si digo, y lo digo yo y cada uno podrá pensar lo que quiera, es que en España no hay continuación del sistema franquista... por muchas cosas que haya que no nos gusten.
También digo que no estamos para recibir lecciones de la mayoría de países que han pasado por algo similar, porque todos tienen sus mierdas y todos las han digerido como han podido o les han dejado. Desde la muy nacionalsocialista Alemania hasta la muy soviética Rusia, pasando por múltiples dictaduras sudamericanas.
¿Se podría haber hecho mejor? Pues seguramente. Y peor también.
Yo es que no me veo muy legitimado para, habiendo nacido casi en democracia, recriminarle a unos señores que se chuparon una guerra civil horrible, una posguerra más horrible todavía, exilio en muchos casos, persecución y represión, que hubiesen llegado al convencimiento de que posiblemente lo más adecuado fuese no ajustar cuentas y revanchas para intentar superar ese trauma y pasar a un sistema y país mejor.
Esto no es que lo diga yo, es que lo dice Santiago Carrillo, Manuel Azaña, Jordi Solé Tura, etc. etc. etc. y no creo que se les puede acusar de peligrosos reaccionarios nostálgicos del franquismo.
Pero claro, ahora unos tíos nacidos del 80 para delante y criados en democracia, te dicen que estamos en una continuación de la dictadura.
Que si queréis pensar que estamos en una continuación de Una, Grande y Libre y esto es un sistema postfranquista, pues muy bien, oye, cada uno con sus ideas.
Ahora, no pretendais que los demás os compremos la moto sin, por lo menos, discutirlo.