Será que soy muy optimista y no sigo medios controlados por ultras, pero no veo que haya ningún sentimiento anti-inmigración en España.
Creo que el hecho de ser un país de emigrantes de toda la vida, minimiza el calado de esos mensajes.
¿Cómo va a calar un mensaje anti-inmigración en mí, que he emigrado 4 veces en mi vida, que mi pareja es extranjera, que otros 4 de mi cuadrilla también emigraron, que mi hermana emigró, que 3 de mis primas emigraron, que la gran mayoría de amistades que hice por el mundo eran también migrantes, etc. etc.?
Y como yo, eso, en España no hay nadie que o no haya emigrado en primera persona o que una parte enorme de su círculo social no haya vivido la emigración.
No puedes convencer a una sociedad de emigrantes de que los emigrantes son malos.
Otro dato que leí hace poco. Un 25% de los menores de edad en España tienen un padre con nacionalidad extranjera. ¿Cómo vas a convencer a los jóvenes de que sus padres son el problema del país?
Es un debate al que yo no le veo recorrido. Pero hey, igual estoy muy equivocado.
Bueno, mira EE.UU.
EEUU es un lugar que no emite emigrantes al extranjero, como sí lo ha sido España toda la vida, desde hace muchss generaciones. Y tienen una historia de segregación racial, que impregna el debate migratorio.
Es un país con una realidad diametralmente opuesta a la nuestra en este tema. Como también lo son UK, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Escandinavia... son países en los que la población local nunca ha tenido que emigrar a buscarse la vida por falta de oportunidades. No tienen esa empatía, porque no saben lo que es. Sólo conocen la migración como países receptores.
Y los países de Europa del Este, son emisores de emigrantes ahora. Hasta que se les levantó el veto hace 20 años, no lo fueron. Sólo las generaciones jóvenes ahí tienen conciencia de lo que es. Y muy poca emigra hacia ellos, no tienen ni la conciencia de lo que es, ni están socialmente preparados para tratar con gentes de otras culturas.
España es un caso muy peculiar de país que ha sido históricamente emisor de migrantes y donde ahora se superponen los dos efectos, emite migrantes por un lado y los recibe por otro.
Por eso yo no creo que los mensajes que calan ni en los países históricamente receptores y pueden pensar "hasta aquí" ni en los que nunca lo han sido y tienen miedo de ello puedan tener el mismo calado en nuestra sociedad.
Pero eso, veremos de aquí a unos años.