Vista “Pobres Criaturas”.
Aún no sé si es una genialidad o una ida de olla de Lanthimos (que ya es bastante flamenco, a pesar de griego, como para tocarle palmas). Visualmente potente (los oscars de fotografía, diseño de producción y vestuario -y maquillaje, quizá- se los debe llevar de calle), con un movimiento de cámara, ángulos y encuadres en los primeros diez minutos que no es capaz de mantener después. Algo de eso le pasa a la película, que pasada la sorpresa inicial le cuesta mantener el ritmo, aunque no llega a caer en picado.
Es un fantástico con muchas dosis de humor. En general, se pasan bien las dos horas y veinte minutos. Está provocando una cierta polémica sobre si en el fondo es una película feminista o todo lo contrario, cosa que a Lanthimos le tiene que resultar muy gracioso, primero por la contradicción y luego porque creo que sus prioridades eran otras.
Emma Stone, muy bien. Siempre ha bordado los papeles de payasa y éste es el típico de lucimiento que le permite poner todas las caras posibles. Creo que Lily Gladstone está superior en Los Asesinos de la Luna, pero me temo que el Óscar a la mejor actriz se lo puede llevar ella.
Dado que el año pasado los Óscar premiaron a “Todo a la vez…” igual ya han cubierto la cuota de frikada para una década. Además, hay sexo en cuantía generosa para ser una película con aspiraciones de mainstream. No sé si se atreverán a darle la mejor película.
Me faltan por ver American Fiction (que aún no se estrenó), La zona de interés y Vidas Pasadas (que, efectivamente, se me pasó). De todas las nominadas, ésta es la más inclasificable. Más que Barbie, a la que deja como lo que es: una memez. El nivel de este año es bajito.