Yo creo que simplemente no merecemos el ascenso directo. Con ese nivel paupérrimo en área rival, el cual me lleva dejando anonadado toda la temporada, no se puede hablar de merecimiento o mala suerte. No es una cuestión solo de tratarse de fútbol femenino amateur, que a las rivales también les veo jugar. El primer cuarto de hora fue increíble en ese aspecto. En la fase final ya simplemente la habitual falta de ideas de Nogueira, que tiene como virtud encontrarse esas oportunidades pero prácticamente siempre parece que tenga como objetivo pasarle el balón a la portera rival. No creo haber visto nunca un un solo partido de un equipo de barrio, o de veteranos, o de instituto con menor capacidad para tomar decisiones en área rival o tener cierta capacidad de remate que este equipo de As Celtas. Una delantera decente hoy se hinchaba a meter goles.
Salvo contadas excepciones, es el pan de cada día. La verdad es que, aunque no me pierdo ningún partido de As Celtas (en directo o diferido), verlos me resulta a menudo una experiencia muy frustrante. Más que nada porque cualquiera que haya jugado algo al fútbol, incluso aunque pudiera ser a un nivel muy bajo, sabe valorar la absoluta falta de nivel en área rival. Y encima dirigiendo al equipo desde el banquillo no ha parecido haber en ningún momento de la temporada alguien que fuera capaz de aportar algún extra. La falta de ideas colectivas, la incapacidad para buscar alternativas y adaptarse a las debilidades de las rivales, obviedades que no funcionan y aún así no se cambian, el valor de las sustituciones se desprecia y se toman como un mal necesario, etc. Por poner un ejemplo táctico, hoy era indispensable ir a por los tres puntos, y aún así teníamos a Nara que parecía lateral izquierda, esperando el balón en su propio campo, sin recibir nunca al espacio, siempre con varias rivales por delante y pisándose los espacios con compañeras, y todo ello sin que reciba una sola indicación desde el banquillo sobre cambiar algo al respecto. Por otra parte, las dos únicas jugadoras de la plantilla con cierto colmillo en área y remate, están una alejadísima del área (Nara) y otra ni juega (Emma). Irene es probablemente la siguiente más cumplidora en ese aspecto, y también la tenemos casi siempre alejada de las posiciones de remate. Era un partido para ir a por todas, y el guion ni varió una pizca ni se intentó dar un arreón final tomando decisiones.
Ojalá se ascienda, aunque cada vez parece más complicado que suceda de forma directa. Y si no sucede, será merecido. Con la superioridad física que tenemos en esta categoría, es triste que no nos dé para el objetivo. Si no se asciende y además no se intenta profesionalizar algo más el equipo en al menos un par de aspectos (área rival y cuerpo técnico), es posible que deje de prestarles tanta atención la próxima temporada, no lo voy a negar. Puede parecer excesivo, pero por momentos me planteo qué hago realmente viendo esto cada semana y no alguna de las pachangas que se juegan en cualquier campo de barrio, donde el caos no es mayor y la gente suele meter algún gol que no sea de rebote, regalado o de empujar casi sobre la línea.