La verdad es que en los últimos años estamos "mal" acostumbrados a tener porteros no canteranos que han dado muchos puntos al Celta B a lo largo de la temporada. Coincide que todos empezaron fríos, pero tras unos pocos partidos de adaptación comenzaron a ser determinantes. En la última década llegaron Dituro (rindiendo bien pero no excelente), Óscar Santiago (igual), Néstor Díaz, Sotres, Rosic, Sequeira o Gaizka Campos. Aunque la mayor parte no han hecho luego una carrera destacable, aquí rindieron claramente por encima de la media de la categoría. Y cuando en alguna etapa el fichaje no fue un acierto "coincidía" que en el club la apuesta real era primero Rubén y luego Iván, que de nivel para la categoría iban sobrados y poco importaba quién fuera el suplente.
En el club estaban acertando mucho con los fichajes de porteros cada temporada; algún año tenían que fallar. Joel no es ningún patán, pero desde luego no está siendo diferencial. Las comparaciones con cualquiera de los nombres mencionados no le dejan en buen lugar. Incluso en unos cuantos partidos se puede decir que su rendimiento general ha sido deficiente, como por ejemplo en este último. Su constante problema con los despejes es inaceptable.
La pena es que las alternativas de la casa, Coke y Ruly, tampoco parece que estén dando un buen nivel por lo que se dice internamente, y ahí recae el principal problema de la falta de competitividad en el puesto esta temporada. ¿Está un César todavía en edad juvenil ya listo para dar el salto directo a Primera RFEF? Si su evolución sigue así de rápida, la portería del Celta B no tardará mucho en ser suya. ¿Pero a día de hoy sería lo mejor para su carrera? ¿Queremos además que queden cuatro porteros en plantilla y tres sin disputar ningún minuto? Me sorprendería que se planteen subir ya a un César que en el Celta C, con menos presión y exigencia, está creciendo muchísimo cada semana (más rápido de lo que yo esperaba) y de momento lo indicado con él parece no tocar lo que funciona. Diría incluso que es uno de los casos más claros de por qué (a pesar de mis dudas iniciales) el Celta C está siendo efectivo.
Dicho todo esto, aún así desde fuera parece que va tocando probar a otro en la portería que no sea Joel. Incluso aunque Coke y Ruly no estén llamando a la puerta con su nivel en los entrenamientos, no parece improbable que igualen o superen el rendimiento de Joel.