A mí es que Miguel de momento nunca me ha parecido que esté para tener cierta importancia en el primer equipo, pero para gustos colores. No creo que nos solucionara hoy en día absolutamente nada. Siempre que ha jugado contra defensas profesionales (o contra algún que otro defensa de nivel en 1ª RFEF) le ha costado mucho desbordar o alcanzar cierto nivel de precisión cuando sube el ritmo de balón y/o presión, tanto en ataque como en defensa. Aparte de las dudas con un ritmo más alto y la escasa aportación defensiva, en las posiciones en las que podría jugar en el primer equipo necesita ser capaz de desbordar en alguna medida independientemente de quién sea el rival, ya que no tiene altura ni juego de espaldas para convertirse en un tanque. Esto es un resumen simplista de su juego, desde luego; más que los detalles me parece relevante la conclusión. Se puede decir que aunque no se haya lucido nunca a un nivel competitivo superior, tampoco ha tenido suficientes oportunidades para demostrar mucho, y esto enlaza con la idea de darle continuidad (no minutillos sueltos de vez en cuando) subiendo el nivel. Creo que en el limbo actual corre el riesgo de estancarse.
Me temo que lo mejor para él, por sus características futbolísticas, será una cesión a un Segunda, ahora o en verano durante una temporada entera. Probablemente yo lo haría en verano. Por desgracia, el salto directo de ser importante en Primera RFEF a ser relativamente importante en Primera División, como dieron en su momento otros compañeros canteranos (recientemente Brais o Gabri), con Miguel no lo veo. Creo que es posible que aportara algo a día de hoy en contextos muy específicos de partido, durante unos pocos minutos y probablemente partiendo de ausencias de algún compañero (especialmente teniendo en cuenta que llegará un fichaje), pero ni siquiera lo tengo claro. Y para ser la última opción de la zona ofensiva y disputar algún minuto de Pascuas a Ramos, mejor que evolucione subiendo a un nivel competitivo intermedio.
Yo con Miguel, a diferencia de con otros como Gabri, Carreira o Fontán, siempre he confiado mucho más en el potencial que en el rendimiento inmediato en la élite. Para el contexto de Primera División, para mí Miguel es más proyecto que realidad. ¿Que todos los canteranos lo son? En mi opinión no, y en base a ello llevo diciendo que los otros tres canteranos mencionados llevan 2-3 años totalmente preparados para ser importantes en Primera. No hay una misma regla para todos; cada jugador es un mundo y de momento ésta es la perspectiva que siempre he tenido personalmente con Miguel.