Sé que algunos me vais a comer a la vista de las opiniones que veo por aquí, pero con Unai he aguantado toda la temporada y me gustaría decir varias cosas. Antes de nada no quiero compararlo con Araujo, creo que además no tiene sentido, cada uno tiene sus características, lo que si es preocupante es el nivel de fichajes de centrales que tenemos en las últimas temporadas, donde sólo Aidoo se libra, y por cierto, lo que le costó entrar y afianzarse, y encima tras el parón volvió siendo otro jugador, con unas lagunas enormes y clave para mí en que dejaramos de ser ese equipo fiable atrás, porque en nuestra racha buena, es un escándalo verle, legaba a todos los sitios y cubría todos los errores de sus compañeros, haciendoles buenos a todos y cada uno de ellos.
Dicho esto, conozco a Unai desde que jugaba en el Basconia y sinceramente creo que su mejora ha sido nula. Es más, me toco como entrenador rival analizar a ese equipo y una de las cosas que teníamos claras era que había que dejarle salir con el balón y presionar su salida, donde tenía numerosas dificultades, algo que por cierto sigue mostrando hoy día.
EL Athletic no ha vendido a un jugador ya ni se acuerdan cuando y el cachondeo que he tenido que aguantar por los 8 millones es de los de campeonato, y con razón claro ... no me puedo creer que ningún director deportivo de cierto nivel pueda llegar a pagar ni la cuarta parte de ese importe por un central como Nuñez, lo siento pero me niego a pensar que no haya algo más allá, o que sino son extremadamente torpes y con una gran dificultad para ver el fútbol y eso preocupa.
La única parte de temporada donde Unai ha estado bien ha sido con Aidoo en modo imperial, en el resto ha habido en todos los partidos errores de bulto, que o bien han supuesto ocasiones claras o incluso goles.
Es un defensa que:
1- Defiende horrible los centros laterales, es incomprensible como lo puede hacer tan mal, y no hay forma de corregirlo, es absolutamente desesperante ver sus orientaciones y como se olvida del rival, o el balón le va a donde está colocado o es imposible que fije una marca en esos centros. Como últimos ejemplos, y podría poner muchos en cada partido, los goles del Valencia y Barcelona.
2- Un jugador con problemas enormes a su espalda, donde como decía antes, Aidoo le ha salvado de salir retratado muchas veces.
3- Cuando le encaras frontalmente es o falta o le desbordan, no hay forma que salga ganador ni de un tercio de esos duelos.
4- Sus despejes son un verdadero drama, son innumerables los que deja muertos con lo que implica de segundas acciones para el rival, otro ejemplo cercano el del Barcelona que termina en el gol anulado, pero hay muuuuchos.
5- Su salida de balón es un horror. Es más, diría que la de nuestros dos centrales ha sido un horror, pero para mi, Aidoo ha ido mejorando algo, Unai no ... y esto lo llevamos viendo desde la primera jornada contra el Español, que nos supuso un gol, y se ha ido repitiendo de forma sistemática.
Que intenta anticipar?sí ... habría que ver cuantas de esas anticipaciones han dado continuidad al juego, pero que veamos en Unai un buen central me llama mucho la atención, por no hablar del disparate de pagar esa cantidad por un jugador de un nivel así ...
Que es tipo comprometido?es que sólo faltaba que siendo titular indiscutible no lo fuera vamos ... aquí se le hadado una confianza que su rendimiento no merecía, y me da una pena enorme no haber visto más a Carlos, que el otro día hace un partidazo, sin haber jugado nada y contra el Barcelona ... desde luego su rendimiento estuvo por encima de Nuñez con diferencia. Y creo que a carlos le faltan muchas cosas, pero ver por sistema jugando a un futbolista con las carencias de Nuñez es desesperante ... por mi ojalá vuelva a Bilbao y fichemos de una vez centrales con cierto nivel, que veo otros equipos de primera y me da verdadera envidia.
Para mi otro fiasco más del arquitecto, y no era tan dificil ver ciertas cosas ...