El Coruña lleva 3 temporadas en Tercera. Ese entrenador que tiene ahora lleva unos 5 meses.
Yo no sigo al Coruña y no sé si el entrenador es bueno o malo, pero creo que las razones hay que buscarlas en otro lado.
Y a lo mejor la razón de no ascender en los últimos dos años es que en el momento de jugarse el ascenso, se enfrentaron a equipos que fueron mejores o tuvieron más acierto que ellos y les ganaron. Eso es lo que esa afición no entiende: que no son "el Madrid de Tercera", que son uno más, un buen equipo y con buenos jugadores para la categoría, sí, pero también hay otros equipos con buenos jugadores, que también son muy competitivos y que también ganan.
El problema es ir a la guerra y pensar que va a ser un paseo militar. Y luego te llevas un par de perdigonazos y te extrañas, y te enfadas, y te preguntas que cómo puede ser eso.
El tema del conformismo es complicado. Mismamente aquí se achaca mucho a la dirección la poca ambición que hay, el malgasto de Aspas y blabla. Yo creo que cuando las cosas no salen, hay impotencia y la gente barrena demasiado. No muy diferente a los 5 años en segunda del Celta, hasta que se dio con la fórmula ganadora.
La fórmula ganadora es hacer las cosas bien. Si estás sin un duro solo hay una salida para volver a tener pasta fresca. Potenciar tu cantera con confianza y vender tus activos a precio de oro. Con el dinero recibido fichar gente eficiente y seguir confiando. Dicho esto para que tal cosa salga bien necesitas al menos un entrenador que ponga a jugar a los canteranos, que les de confianza. Era el caso de Paco Herrera y no es el caso de Óscar Cano.(y ojo, igual la culpa de esto no es suya.).
Por otro lado, también te digo que Paco Herrera no me gusta un pimiento. Con un Berizzo habríais ascendido dos años antes. No tengo ni la más mínima duda de eso. Pero también vale así tal como hicisteis.
Tus teorías suelen parecerme bastante contradictorias. Dices que, para que las cosas salgan bien si no hay dinero, el entrenador tiene que confiar en la cantera, y pones el ejemplo de Herrera. Pero dices que Berizzo, que no confiaba en la cantera, nos habría ascendido dos años antes. ¿Entonces con qué jugadores? Precisamente Berizzo pudo hacer más adelante lo que hizo en parte porque hubo antes Eusebios y Herreras dando la manija a unos cuantos canteranos. Si no, el argentino no hubiera tenido a Iago, Hugo, Jonny, Rubén, Sergio, Mina, etc. Por ejemplo, cuando tuvo la oportunidad no mostró interés alguno en apostar por Borja Iglesias. En Segunda y sin apuesta por la cantera (sin haber existido antes gente como Eusebio o Herrera), Berizzo hubiera tenido que ascender principalmente a base de Botelho, Danilo, Agus, Vara, Zanev, Saulo, Arthuro, Cellerino, George Lucas y gente de ese perfil, viendo cómo se fichaba de aquella. En Primera es algo diferente la historia, porque ya no estábamos con el agua al cuello económicamente.
Entiendo que te parezca contradictorio. Es culpa mía. Realmente tienes razón en que no puedo decir que hay que largar a Cano, porque no confía en la cantera. Admito, como dije más arriba, en algún mensaje que esa falta de confianza en la cantera, posiblemente no tenga nada que ver con Cano y que de algún modo, se le esté forzando a confiar en los fichajes, antes que en los chavales, por ascender ipso facto. Admito que el error seguramente sea de Rosende(director deportivo), aunque, de todos modos, pienso que Cano, no es el entrenador adecuado para el Deportivo. Por las otras razones exhibidas en otros mensajes.
Pero es que al final hay un triángulo formado por presidentes, Directores y entrenadores que explican el éxito o fracaso de un club. Un entrenador adecuado para un club, que no tiene nada que ver con ser o no bueno, puede salvar el culo de un regulero director deportivo, aunque realmente esto será transitorio. Cuanto más arriba esté el mal, peor para el club. Esto es lo que ocurre en el Deportivo. Es un horror de directiva. Rosende, Villasuso, Couceiro y hasta te diría Escotet, más que gente responsable parecen demonios torturadores del infierno, siendo la afición el objetivo. Se ríen a carcajada limpia de la afición. Y la afición lo permite. Yo ya no!. Aunque sea me hago del Celta, como símbolo de venganza a todo está tomadura de pelo.
Dicho esto, respeto a Berizzo, (que no giovanella, fue un lapsus), creo que en segunda sacaría casi los mismos canteranos que sacó Paco. Si Berizzo estuviese en segunda, tendría que tirar si o si de la cantera, porque Mouriño, apostó por esa politica. Es lo bueno que tiene, tener a alguien con dos dedos de frente al mando. No tengo claro que Berizzo no haya contado con los canteranos en primera porque es un entrenador anticantera, no. Lo que creo es que simplemente no había tanto talento como en otras épocas o el director deportivo de entonces, apostaba por otras cosas. No lo sé. No soy del Celta. Lo único que sé es que Berizzo cuando llegó al Celta sabía que iba a triunfar. Ser jugador de un club, influye mucho en la buena marcha del equipo. En el Deportivo Víctor Sánchez del Amo, fue el mejor entrenador que tuvo el club, en los últimos 10 años junto a Fernando Vázquez.
Y si, también tienes razón que los éxitos de un entrenador se explican por los fracasos o exitos moderados de los precedentes. Arsenio Iglesia, quizá no hubiera contado con Fran si el anterior, Rodríguez Vaz no hubiera dado la oportunidad a los hermanos González.