Lo de la Real Sociedad fichando a ex del Celta (Silva, si se confirma Rafinha) o quitándonos a gente que teníamos acordada (Portu), empieza a ser un clásico de los mercados de fichajes.
Respecto a lo otro, yo prefiero tener a jugadores que hablen el idioma -o un idioma de la misma familia- siempre que sea posible. Facilita muchas cosas, desde su propia adaptación al país, al equipo y a los compañeros hasta la comunicación en el terreno de juego durante los partidos.
Que en todo grupo de 25 chicos veinteañeros haya grupitos de amigos es algo natural y no le veo problemas a priori. Y un chico que viene de Argentina tiene las mismas posibilidades de entablar amistad con un chico que viene de España como con otro que viene de México. Los 3 hablan el mismo idioma, los 3 son de 3 países diferentes, y la distancia cultural entre los 3 "backgrounds" es muy parecida. Al final será la personalidad de cada uno y otras cosas como la edad la que determinen las mejores amistades, más que de donde vengan.
Siendo el Celta ahora mismo un club con la mitad de la plantilla gallega, 4 españoles de fuera de Galicia, 3 argentinos, 1 Mejicano, 1 Colombiano, 1 Peruano, 1 Brasileño, 1 Ghanés y 1 Turco... si se formase una camarilla de los hispanohablantes no españoles, me indicaría más que los gallegos habrían formado un grupo duro cerrado -y creo que no es el caso-, que no a que los oros 5 chicos viniesen aquí a formar bandas latinas chungas.
Menos prejuicios!!