Pues bajada a la realidad: 55-93. Si en el partido contra Valencia resistimos más que dignamente casi tres cuartos de partido, en éste nos vinimos abajo desde el principio del segundo cuarto. Y yo pensaba que, siendo difícil este año, a un equipo de media tabla y en casa al menos le competiríamos, bien. Ya digo que en el primer cuarto muy bien la defensa y bien la selección de tiro, pero hubo muchas canastas fáciles que se nos salieron de dentro por pura mala suerte. Aun así llegamos igualadas al final de ese cuarto. Y hasta ahí. A partir de ahí nos han hecho todo el tiempo la misma jugada para buscar tiros de tres, que han encontrado casi siempre solas, con unos porcentajes escandalosos; han roto el partido y se acabó. Y ni en la cancha ni desde el banquillo hemos sabido encontrar soluciones.
Varias cosas: así a ojo, ninguna jugadora del Ibaeta debía bajar del 1,80 (y tantos) y de los 70 (y pico) kilos. Tienen un buen tiro exterior, ayudado por lo mal que lo hemos defendido y un juego interior con con kilos y movilidad. Frente a eso, tenemos un equipo heterogéneo en lo físico, que tiene casi cero tiro exterior fiable, que a media distancia tiene que tirar muy condicionado por cualquier brazo que tenga delante y que sigue confiando en hacer puntos metiendo entradas a canasta contra gente que tiene veinte centímetros más de altura, diez más de brazo y quince kilos más de peso; y que, además, sabe jugar al baloncesto. Lo que podía valer en la mayoría de partidos de Challenge no vale en Endesa.
Especialmente terrible son las carencias en el puesto de base. Da pena ver a Ane o a Regina, que difícilmente pasarán del 1,60 tener que dar cuatro vueltas alrededor de su marca sólo para poder recibir un pase. Y para darlo, es a ciegas, porque siempre tienen algún cuerpo a la altura de los ojos. Ya no digo nada cuando tienen que defender. Los balones les pasan por encima de la cabeza sin opciones y en las marcas ni las ven. Lo mismito que les pasa a los del medio campo del fútbol, vamos.
Para lo bueno, la actuación de Haidara. Pensaba que sólo corría y sabe hacer bastantes más cosas para lo joven que es. Y también detalles buenos de Benton en ataque, que me parece que era hoy su primer partido y sólo fueron algunos minutos. Hoy Trahan-Davis no tuvo su día ni tiene el cuerpo para aguantar todo el partido, pero se le nota que sabe de esto. Y Musa crecerá; hoy hizo dos faltas muy rápido y eso la condicionó, pero sigue siendo la mejor en el rebote contra gente superior físicamente a ella (lo paga con mucho más esfuerzo que el que tenía que hacer el año pasado y eso pasará factura según avance la temporada). Para preocupante, lo de la francesa, Samsone. Vino como alero tiradora con experiencia para suplir la carencia del tiro exterior; hoy ha estado muchos minutos en cancha, ha intentado varios tiros (casi siempre a una mano) y se ha ido (si no me he despistado) con cero puntos y cero faltas cometidas. Es el tercer partido que le veo y no me pinta nada bien.
Queda mucho año y mucho trabajo que hacer. Pero me hacía ilusiones de que podíamos competir contra doce de la Liga, sobre todo en casa, y si encontramos a otras tres a las que ganar ya será la leche. El domingo que viene jugamos en Murcia y para el sábado 21 recibimos a Estudiantes (televisado por TDP). Esos dos partidos nos deben dar la medida de nuestra situación real, que me resisto a creer que sean esos casi cuarenta puntos de diferencia contra un equipo de media tabla.