Dije 12 y me equivoqué. A las veinte que comentabais lo veo complicado (fallaron vari@s que se contaba con esa medalla). Supongo que 17 o 18. También hice un Roncero con el fútbol 😅
Yo creo que dije 15 o 17. Al final es normal que fallen algunas de las que se cuentan, por diversos motivos.
La que más dolió fue la de Carolina, que estaba en la final y se la veía en su mejor momento.
La que yo daba como segura al 100% y fallé, fue el oro de Alcaraz, que se quedó en plata. Tuvo 8 break points en un juego que pudo cambiar la final.
Pero en general, el deporte español está en buen estado. Serán entre 15 y 20 medallas y 15 cuartos puestos.
Viendo el medallero, sólo hay 3 países más pequeños por delante de España: Hungría, Holanda y Australia (impresionante lo de Australia, en todo deporte que hay agua, arrasan).
Si se invierte un poco, para las próximas se puede mejorar.
Canadá, Nueva Zelanda y Uzbequistán son más pequeños que España. De hecho Canadá es un país que más o menos suele andar al mismo nivel.
Se llevaba equipo para más. Sin Rusia no es un buen resultado aunque lo maquillen algo con los oros. Ha fallado bastante gente, pero con lo que menos contaba es con el hundimiento en bloque del taekwondo.
A la hora de valorar el estado general del deporte... depende. El nivel medio respecto a Tokio ha subido. Luego ya depende de con quién te compares y cómo lo enfoques.
Probablemente habría que correlacionar no sólo con población sino con alguna otra variable económica, tipo PIB per cápita (y, aun así, hay más variables). El de Nueva Zelanda, por ejemplo, es superior al de España. El de la India o Indonesia, países más poblados que España, pues no. Holanda tiene menos población que España y más PIB per cápita. Brasil tiene más población, menos PIB per cápita y está por ahí con nosotros en medallas. Es más, más que con medallas habría que correlacionar con puntuaciones totales por puestos. Y buscar ratios entre número atletas registrados y resultados. Es una cuestión compleja.
En el medallero de Tokyo (y dejando aparte que todavía el COViD condicionaba muchos comportamientos y alteró totalmente la preparación al celebrarse un año más tarde, lo que, de hecho, aún influye en estos Juegos) estaban los rusos con 71 medallas. Aparte de eso, es curioso comprobar cómo, entre unos Juegos y otros, los japoneses han bajado de 58 a 37 medallas (por el momento) y los franceses han subido de 33 a 56 (y aún les faltan al menos dos). Nueva Zelanda y Hungría (a falta de dos días aquí) tuvieron alguna medalla más. A los brasileños se les ve que desde Río vienen bajando, claro. En conjunto, la clasificación se parece bastante. Hago mucho cherry picking, ya lo sé.
Habrá tiempo de entrar en detalle cuando todo acabe y se vayan posando los datos. Y de hacer valoraciones por deportes, que tendemos a valorar por conjunto y creo que es un error. Ahí habrá que sacar conclusiones, por ejemplo, de si la política del atletismo nacional de ser aún más duros que la WA para enviar atletas a París ha tenido algún reflejo en el nivel presentado o no.
Mi sensación personal (repito, sensación, en este momento, sin perspectiva y sin análisis) es que nuestro desempeño ha sido muy parecido a Tokyo, pero que creo que hemos desaprovechado una muy buena oportunidad de marcar un hito después del de Barcelona con unos Juegos desarrollados en horarios de máxima audiencia. Un hito muy casual, porque no hemos cambiado nada en la gestión deportiva de nuestro país, como decía por ahí atrás hace unos días. Y me temo que seguiremos sin hacerlo porque a los poderes públicos y a los gestores de las federaciones no les importa del deporte nada más que la propaganda que puedan exprimir a corto plazo de algunos resultados mientras barren debajo de la alfombra otros muchos. Y que a mucha gente -atletas, entrenadores, niños que han podido quedar fascinados por deportes que ni conocían…- no les va a valer de nada.