Penúltima actualización (por si el balonmano remata la faena) al final del décimo quinto día de competición (desde la inauguración), 10 de agosto. Hoy hemos sumado un oro y una plata. Ya estaban contadas las medallas, pero no su calidad. Y le hemos pegado al palo en piragüismo. Ojo, que el quinto puesto de Attaoui puede ser un cuarto si prospera una investigación por detección de ciertas sustancias en un registro en la Villa Olímpica que afecta al medalla de bronce de 800.
ORO (5): Vela, 49er.
Atletismo, Marcha-maratón relevo mixto
Atletismo, Triple salto masculino
Fútbol masculino
Waterpolo femenino
PLATA (4): Atletismo, 20 Km marcha F
Tenis, individual masculino
Baloncesto 3x3 femenino
Boxeo M, peso superpesado
BRONCE (8 ): Judo, 60 Kg M
Atletismo, 20 Km marcha M
Piragüismo, Slalom K1 M
Tenis, doble femenino
Boxeo M, peso pesado
Natación sincronizada, equipo
Piragüismo, C2 500 M
Piragüismo, K4 500 M
En total, diecisiete medallas. A estas horas de la noche, creo que ya están en el medallero todas las que estaban hoy en juego (desde luego, la de Ayoub y el baloncesto USA). Con ellas, ocupamos el puesto 15. El oro del waterpolo ayuda a mantenerlo. Nos hemos quedado solos con Hungría en el nivel de cinco oros (ellos por encima al tener más platas). Hoy han pegado un subidón Nueva Zelanda, que se ha ido a nueve oros (Carrington, altura -un tanto sorpresiva-, golf) y Uzbekistán, que se ha puesto en ocho oros (uno de ellos el ganado a Ayoub). Por número total estamos también en el puesto 15. Nueva Zelanda se ha ido a 18, igual que Hungría (ayudada por el piragüismo). Si no ganan nada mañana y nosotros ganamos la del balonmano, habrá triple empate en el puesto 13. Brasil se ha quedado por debajo en el medallero (sólo tres oros), pero con 20 medallas en total. Es el único país en esa situación respecto a nosotros.
También a esta hora de la noche China encabeza el medallero, con 39 oros por 38 de los USA. A los USA le quedan mañana un par de finales de equipos femeninos (baloncesto y voleibol). Quizá haya alguna medalla por repartir en la lucha, la halterofilia o el ciclismo que pueda caer del lado chino, pero echando un vistazo rápido no tienen muchas bazas. Por número total de medallas, USA es el único que ha pasado, además ampliamente, de las cien medallas.