Se cierra el telón de la temporada 2023 donde Verstappen ha pulverizado todos los registros habidos y por haber, la única duda es si en 2024 podrá superarse o tendrá algo más de competencia. La diferencia con el resto ha sido apabullante, y la peor noticia es que RB se ha podido centrar en el coche de 2024 ya desde abril. Los rumores dicen que Newey ha diseñado un coche MUCHO MEJOR para el próximo año, ya que al parecer han sufrido mucho con las rachas de viento, haciendo el coche inestable, y para el próximo año solucionarán ese problema. Mucho me temo que hasta el cambio de normativa de 2026 nos vamos a comer más de lo mismo
El circuito de Yas Marina sigue siendo una elección bochornosa para cerrar la temporada, ya que depara carreras muy aburridas y previsibles. Se echa mucho de menos terminar en Brasil, donde los coches más lentos pueden plantar batalla en la pista y la incertidumbre metereológica es siempre un añadido interesante en las carreras
Buena temporada para los españoles, donde Carlos ha logrado su segunda victoria en Formula 1 en la única carrera donde RB fue vulnerable. Por otro lado, Fernando ha sacado todo el potencial del AM, dejando auténticas lecciones de pilotaje y de lectura de carrera que le han permitido acabar en la cuarta posición del mundial y sumar 8 podios a su palmarés. Ojalá mantengan esa línea competitiva y sean capaces de solucionar sus problemas y entender mejor su concepto en este invierno para poder seguir dando batalla y emoción en el campeonato, y pueda llegar la ansiada victoria número 33
En esta temporada también me gustaría destacar el trabajo de pilotos como Piastri, un rookie que ha aguantado el tipo ante uno de los mejores pilotos de la parrilla como Norris, y al que se le augura un futuro prometedor en la categoría. Aunque en puntos el británico le ha dado un repaso, no hay que olvidar que Piastri recibía las actualizaciones del coche 1 ó 2 carreras más tarde, y McLaren ha favorecido siempre que ha podido a su piloto estrella en las estrategias, con undercuts a su compañero en varias citas. Ojo que Lando me parece un pilotazo y ha hecho un temporadon, pero me parece muy destacable la temporada de Óscar. Otro piloto que me ha gustado, aunque no sea muy popular, es Yuki Tsunoda. El japonés, con el respaldo de Honda, seguramente ha tenido más oportunidades de las que ha merecido. Pero esta temporada, en una posición muy discutida, creo que sabido manejar la presión y tirar del carro en un equipo que hasta las últimas actualizaciones no andaba ni para atrás. Creo que ha sido bastante consistente durante la mayoría de carreras, quedándose muchas veces a las puertas de entrar en los puntos con un coche que no estaba para eso durante la mayor parte de la temporada, y sufriendo errores de estrategia clamorosos por parte de sus ingenieros. Yuki se equivocó en México cuando estaba haciendo una remontada espectacular el día que más ritmo mostró el AT, y me alegro de que hoy haya hecho este carreron, haciendo funcionar una estrategia que nadie más pudo y finalizando por delante de coches más rápidos en ese octavo lugar, lo que le permitió ser galardonado con el driver of the day award. En las 5 primeras carreras, donde tenían el peor coche, fue 11, 11, 10, 10, 11, acabo de 12 en otras 3 carreras, más el error de México que iba a ser octavo saliendo último, podría haber sumado un buen puñado de puntos más y estar cerca o incluso por delante de Albon, que se lleva muchos más halagos y miradas que el japonés. Seguramente el año que viene se juegue su futuro en la categoría, aunque si sigue a este nivel, con un poco más de suerte en las estrategias y un coche más regular, creo que le plantará mucha batalla a Ricciardo
Creo que Russell queda a deber este año. Un piloto de su nivel, con un Mercedes, no puede ser tan irregular como lo ha sido. Está hecho del material necesario para ser campeón y competirle a Hamilton, ya lo ha demostrado. Pero tiene que analizar bien esta temporada y usarla para seguir creciendo, porque rindiendo así no le va a dar. Hoy por fin encontró el ritmo, mejor tarde que nunca, veremos de qué es capaz el próximo. Luego hay equipos fuera del top que les veo capacidad de seguir progresando, como AT, Williams, Alpine, etc pero la verdad que los Haas y los Alfa Romeo no aportan nada y parece que hasta estorban al resto en la pista. A una vuelta han tenido sus momentos, sobretodo los americanos, pero su ritmo de carrera ha sido una constante decepción. La entrada de Audi reemplazando a AR les dará alguna oportunidad en el medio largo plazo, pero el proyecto de Haas no hay por donde cogerlo. Luego hay otras propuestas interesantes como la de Andretti a los que se les prohibe siquiera intentarlo. Por no hablar de la vergüenza que supone que en una categoría con el prestigio y exigencia de la F1 se permita que haya equipos B como Alpha Tauri...
Nos espero un largo invierno hasta la nueva temporada. Mientras tanto, tendremos mucho Celta por aquí, que no es poco