Una pequeña reflexión sobre AM. El año pasado en Bahrein eran el coche más rápido en el sector 2, que es el revirado y de curvas más lentas, pero luego sufrian en el primer y tercer sector. En ritmo de carrera la baja degradación fue crucial para superar a Mercedes y Ferrari, aunque diría que el resto de equipos ya ha corregido ese diferencial con AM y por ahí va a ser difícil sacar una diferencia significativa
Lo curioso es que en esta pretemporada, durante las distintas sesiones tanto Alonso como Stroll han ido marcando morados precisamente en el primer y tercer sector, mientras que en el segundo perdían en torno a 4 décimas en los intentos de vuelta rapida. Por lo que han dicho, han conseguido solucionar los problemas de drag y de eficiencia con el DRS. El año pasado en circuitos de alta velocidad como Monza o Spa, cuando tenian que descargar mucho el coche para no ser una tortuga en las rectas, recordemos las quejas de Alonso de que el coche era muy difícil de llevar en las curvas. Y encima tampoco eran los más rápidos ni mucho menos en las rectas, simplemente se metían dentro de la media
La clave que tenemos que descubrir ahora es si con el nuevo coche serán capaces de configurarlo para ser rápidos en todas las pistas, o si en base a mejorar la eficiencia aerodinámica han perdido esa ventaja en curva lenta. Queriendo ser muy optimista, es posible que hayan centrado la pretemporada en corroborar que han solucionado el exceso de drag en su monoplaza, y que no lo hayan exprimido para encontrar un buen balance para ser competitivos en el segundo sector también. Sería una lastima perder esta temporada el rendimiento en curva lenta. Yo quiero pensar que no se les ha olvidado cómo hacerlo funcionar en esos giros y que hayan ganado mayor versatilidad. Sinceramente creo que sabrán adaptarlo para circuitos rápidos y otros mas lentos como Monaco
La clave, y dónde reside la mayor dificultad, es si serán capaces de equilibrarlo en circuitos mixtos como Bahrein para ser competitivos en todos los sectores. De ser así, creo que nos esperaría otra temporada de alegrías, y ojalá la ansiada 33
Por cierto, a modo de curiosidad, esta temporada asistiré por primera vez a una carrera de F1 en el GP de Hungria si no ocurre nada inesperado. A ver qué tal la experiencia de vivir una carrera en el circuito