Por otra parte, continúa la jornada hoy con el Seahawks-Bears. Los Seahawks (8-7) deben ganar (y no les debería ser complicado) si quieren presionar a los Rams (9-6) para llegar a la última jornada en la que hay precisamente un Seahawks-Rams para decidir la división. El segundo de esta división no llega al último comodín de la Nacional.
Este sábado (más madrugada del domingo para nosotros) hay tres partidos. A las siete, Chargers-Patriots, para que los Chargers certifiquen el comodín de la Americana. A las diez y media, el Broncos-Bengals, para lo mismo (y acabar con las últimas esperanzas de Colts, Dolphins y los propios Bengals; veremos). Y a las dos y diez de la mañana, el Cardinals-Rams. Como queda ese partido final entre Rams y Seahawks, si éstos hubieran ganado hoy los Rams no podrán certificar el título de la división aunque gane a Cardinals, pero lo tendrá en su mano. Les valdría hasta un empate.
Para el domingo en el turno de las siete hay seis partidos. Cuatro de ellos tienen algo en juego, pero son duelos desiguales. Los Eagles (12-3) deben ganar en casa a los Cowboys (no cabe apelar ni al odio que se profesan para pensar que los Cowboys puedan dar la sorpresa) para perseguir el tercer puesto de la Nacional (o presionar por el segundo). Ojo, que Lions o Vikings, el que no gane la Nacional norte se va al quinto puesto y no creo que nadie se quiera cruzar con cualquiera de ellos antes de tiempo. Los Buccaneers deben ganar fácil a los Panthers para presionar a Falcons (juegan después con Commanders en Washington) por el liderato de la Nacional Sur. Da la impresión, viendo los partidos de la última jornada, que el que salga primero de esta jornada, se la lleva. Llegan los dos empatados 8-7, con los Falcons por delante y el head-to-head ganado (ganaron los dos partidos). Los Bills deben ganar fácil en casa a los Jets para certificar el segundo puesto de la Americana y evitar cualquier riesgo de que los Ravens se lo discutan; por eso no creo que empiecen a rotar; ya darán descanso a Allen la última jornada en Boston. Los demás partidos son Colts-Giants (según lo que hayan hecho Chargers y Broncos el día anterior lo más normal es que no valga para nada, excepto para intentar cerrar la temporada en positivo); Raiders-Saints y Titans-Jaguars. Para muy fans.
En el turno de las diez y pico hay dos partidos. Ef será fiel y verá el Dolphins-Browns, pero yo me voy a ver el Packers-Vikings, que ya es casi un partido de playoff y de los buenos. Ojo, en el partido de ida los Vikings (13-2) sólo ganaron por dos y está el Lions-Vikings la semana que viene. Quiero decir que si los Packers (11-4) ganan (y ganan además el head-to-head) pueden optar con mucho fundamento al segundo puesto e, incluso, a ganar la división (tienen el head-to-head ganado a Lions, pero pensar que éstos van a perder en San Francisco es mucho pensar).
Corrijo: Packers no pueden ser primeros de la división porque o Lions o Vikings, en el peor de los casos, van a llegar a la victoria 14 (o 13,5) y ahí los Packers es imposible que lleguen.
El SNF es el Falcons-Commanders. Commanders (10-5) aseguran el comodín ganando, si es que no lo tienen ya antes de jugar. No tienen realmente ninguna posibilidad de alcanzar a Eagles en su división y sería raro que por abajo los Bucs o los propios Falcons se lo levantaran en una carambola extraña que ni estoy seguro de que se pueda dar.
Y después de todo esto aún queda un Lions-Niners en el MNF. Según haya sido el resultado del Vikings-Packers habrá mucha emoción o muchísima emoción.
La Nacional, que parecía la más decidida desde hace semanas, va a llegar a la última semana con muchos puestos por decidir. Los cruces van a ser criminales.