Pues parece que el Barça podría haber abierto una caja de truenos en La Liga.
Parece que sí que puede haber base legal para lo que solicita el Barcelona, porque se está mezclando derecho laboral (la relación entre jugadores y equipo, como empleador y empleado), y una supuesta capacidad legal de un órgano formado por RFEF y La Liga, que no está del todo claro que tenga. Es decir, La Liga podría impedir que el Barça no pueda jugar en su competición porque no cumple X criterios establecidos (por ejemplo), pero no está claro que esta comisión que ha actuado ahora pueda realmente anular una inscripción, e interferir en la relación que existe entre empleador (equipo) y empleado (jugador).
Los culés no discuten que La Liga o la federación puedan ejercer ese control, sino que el órgano que se está utilizando para ello tenga la base legal para hacerlo. No sé si es una pirueta o no. No controlo tanto de temas legales, pero entiendo que si han presentado alegaciones razonables, el tema se estudie.
Ojo, esto no quiere decir que el Barça tenga razón, sino que hay razones para estudiar el tema en profundidad legalmente, de ahí la cautelar. No es que puedan jugar, es que no está claro que legalmente no puedan hacerlo, que no es lo mismo.
No obstante, y aquí llega lo divertido, el tema se complica. Si efectivamente no le dan la razón al Barcelona, ¿podrían otros equipos denunciarlos alineación indebida, y adulteración de la competición? Pues en principio, podría ser, y eso lo complica todo bastante más.
Ayer le preguntaba a un amigo que está preparando opos a juez y q es futbolero y me decía que el CSD parece que se pasa por el forro la jurisprucencia hasta el momento, pero que si había base legal para la queja, tenían que estudiarla, y que entonces tenían que dar la cautelar hasta que la decisión fuese definitiva. Pero claro, eso podría ser una carrera desesperada del Barça hacia adelante, pan para hoy y muerte para mañana, porque si no les dan la razón, quizá hubiesen preferido quedarse sin Olmo con la que se les puede venir encima. Varios equipos ya han dicho que van a denunciar.
En cierto sentido, no le han dado permiso al Barça para alinear a Olmo y a Pau, les han dicho que no está claro si pueden seguir inscritos o no. Alinearlos o no en esta situación, con todo lo que ello puede implicar, es ya responsabilidad legal del Barça. Que no se sepa si pueden inscribirse o no porque legalmente no está claro no implica que su alineación no pueda traer problemas a futuro si finalmente no dan la razón al Barça y otros equipos toman acciones legales.
En fin, veremos en qué queda esto.