Como decía alguien más arriba, creo que Piñeiro, en el Atleti está muy a gusto. La exigencia no es demasiado grande y tienen toda esa historia del Pupas y demás.
Por usar terminología argentina, el Real Madrid lo tiene de hijo, no, de nieto. Le ha ganado todos los choques de Champions, dos finales incluidas y varias pecheadas notables. Ese balance sería demoledor en un equipo grande. Y no necesariamente sólo en Europa. En River duró un año y se tuvo que ir con el rabo entre las piernas aun a pesar de haber ganado un Clausura. Pero él sabe vender muy bien ese discurso...
Por seguir con tu ejemplo del Madrid, cuando Simeone llegó al Atlético, acabó con una racha de 14 años sin vencer en el Bernabéu, en ninguna competición. Vamos, que achacarle a él un problema específico al respecto no se sostiene. Luego se convirtió en el primer entrenador de la historia del club en ganar tres veces en el Bernabéu. A ver si va a ser que lo normal siempre ha sido y es que gane el Madrid. Este mismo método se puede seguir básicamente con cualquier otra estadística, porque la diferencia del Atlético de Simeone con cualquier otra época es brutal.
Cualquier argumento en contra de los resultados de Simeone está basado en exigirle mucho más que lo que nadie podría haberse planteado exigirle al Atlético pre-Simeone. Dice mucho a su favor que alguna gente se le eche al cuello simplemente por no ganar a los equipos más potentes del mundo o no quedarse con sus títulos, incluso aunque a veces lo consiga. Estamos hablando de un equipo que a nivel europeo suele rondar la 15ª posición en presupuesto (números publicados en 2024). Pero le gana el 1º de la lista y el Cholo es un patán. Falta perspectiva, y ni os dais cuenta de hasta qué punto estáis alabando al Cholo al criticarle por todo lo que no sea luchar por ese primer puesto.
Variño, claro que le reconozco sus méritos, que no son pocos. Otra cosa es que no me guste cómo juega (sobre todo, fuera: sea el Bernabéu o Balaídos) ni ese discurso victimista en plan somos un equipo modesto y hacemos lo que podemos contra los grandes, cuando tienen fichajes de 100 millones.
Yo lo que digo es que con ese balance en Champions contra su eterno rival, en otro país ya hace tiempo que lo habrían largado. Empezando por el suyo.
Que no te guste es independiente a los datos objetivos. A mí tampoco me gusta, pero porque valoro otras cosas. Por resultados deportivos no hay por dónde coger la crítica.
En cuanto a que en cualquier otra parte le hubieran echado del club por perder contra el Madrid, esa supuesta decisión lógica tampoco se sostiene con datos. Sería una decisión puramente emocional, no basada en ningún dato defendible. Por una parte, aún a día de hoy y con todo ese crecimiento del Atlético, el presupuesto del Real Madrid es 2,46 veces superior. Y en Champions le ganan eliminatorias a todo dios y coleccionan orejonas como si fueran cromos. Pues claro que es de esperar que pierdan contra ellos habitualmente, como le sucede también a equipos bastante más poderosos. No debería ser necesario añadir nada más, pero si eso no es suficiente, ahí van más estadísticas que muestran qué se debería esperar en sus enfrentamientos directos:
Durante su historia e incluyendo también partidos en casa y todas las competiciones, el Atlético antes de la llegada de Simeone había ganado al Madrid en un 24,74% de las ocasiones, empatado en un 24,23% y perdido en un 51,03% de las ocasiones. En definitiva, la derrota ha sido siempre el resultado más habitual con muchísima diferencia, por lo que no se sostiene exigirle al Atlético victorias como algo habitual. Pero es que encima con Simeone, a pesar de esa fama y esa condición que le achacas de ser "hijo no, nieto" del Madrid, han incluso mejorado esas estadísticas: en sus 45 duelos hasta la fecha, 26,7% de victorias, 33,3% de empates y 40,0% de derrotas. Y esto mismo lo presentas como su gran Talón de Aquiles. Da igual el argumento objetivo que se intente buscar en contra de sus resultados con el Atlético; todos ellos van a ser desmentidos por los incontestables números de la etapa de Simeone.