Bueno, igual si le preguntas a los Williams o a la familia de Lamine si España es un país racista te llevas un par de sorpresas.
Y en Francia las selecciones desde hace 30 años son un Pantone, y te diría que son bastante más racistas que aquí.
Y conste que creo que el racismo es un fenómeno global, algo que sucede en mayor o menor medida en todos los lugares del mundo, casi inherente al ser humano. Pero no por eso podemos tomar actitudes que minimicen el problema y le resten importancia. Esto no va de estar por debajo de la media, va de atajar el problema.
Yo soy muy pesimista en cuanto a eso.
Los problemas como racismo o machismo los puedes atajar mediante leyes. Y es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo y que se sigue haciendo hoy en día.
Pero una cosa es lo que haces a nivel legislativo y otra cosa es la mentalidad de la gente. Eso no se cambia tan fácilmente.
El racismo (como el machismo) es un comportamiento atávico. No son movimientos que se pusieran de moda ayer y que vayan a tener efecto gaseosa. Son mentalidades y actitudes que llevan existiendo desde que existieron los primeros seres humanos. El odio al diferente. Una reacción puramente instintiva, más propia de los animales que de un ser con raciocinio. Pero ahí sigue.
Y a veces piensas, bueno, cuando vayan pasando las generaciones más mayores y conservadoras y vaya llegando la juventud se irá solucionando el problema. Luego ves lo que dice y hace gente adolescente y veinteañera y te echas a temblar.
Y lógicamente es también una cuestión educacional. Pero al igual que hay padres que educan a sus hijos en la igualdad, en la tolerancia, hay padres que también educan a los suyos en todo lo contrario. Por eso va pasando de generación en generación.
Ojalá llegue algún día en que estas mentalidades cambien, y que no exista una sola persona que odie a otra por ser de otra raza, u origen, o género, orientación sexual... pero mucho me temo que nosotros no vamos a llegar a ver ese día. Ni nosotros, ni nuestros hijos ni nuestros nietos. Ya digo que soy muy pesimista en cuanto a esto.
Y perdón por el offtopic. Que entre el racismo aquí y las historias de los abuelos cebolleta en el hilo de Iván están quedando unos offtopics muy guapos.
Lo instintivo es el miedo, el odio es una emoción social y se cultiva en sociedad a partir del miedo por parte de los mediocres de turno. No es una constante de la civilización sino que es la canalización de ciertas situaciones sociales.
No olvidemos, por ejemplo, que a lo largo de la historia hay movimientos en todos los sentidos, tanto periodos de menor xenofobia en pueblos arcaicos.
Lo digo porque no es culpa de los padres –los niños aprenden más de los pares que de los padres–, sino un caldo de cultivo y por eso ahora hay un resurgir racista incluso cuando los padres no lo son: porque su ambiente cultural está en redes donde se permite decir chorradas y una sociedad que se preocupa de responder a las tonterías de tolais como Vinicius en vez de responder con silencio.
Hace nada salieron unos datos terribles, muestra del resurgir antiintelectual que hay en España, de jóvenes que creen que un régimen totalitario es conveniente en alguna circunstancia; sí, claro,
cuando me toca asumir que mis privilegios no se sostienen por arte de magia.
Te cuento una anécdota de un aula: entre 80 chavales había uno que, de aquella estaba de moda, cuando podía empezaba con lo de acoger a refugiados libaneses y los españoles mientras con hambre. Las primeras veces había gente que le contestaba y le daba pie a decir si retalía de tonterías, escucharse a si mismo sin pensar en lo que decía y convencerse aún más. Daba igual
quien y qué le explicasen: solo tenia orejas para sus tonterías.
La solución fue dejar de hacerle caso y cuando sacaba el tema, se hacía el silencio y ahí, el hombre tuvo que empezar a pensar en lo que decía. Fue muy divertido porque primero se quedaba con cara de que lo estaban puteando y luego ponía cara de tonto.
Pues mientras a Vinicius le hagan juego, que menuda decepción de políticos, va a seguir ladrando y embarrando el debate sobre el racismo en España, permitiendo que pase como en este mismo foro donde después de hacer unas reflexiones racistas y/o xenófobas afirmamos que en España no hay racismo, pero no vale la pena decir nada porque solo serviría para que haya más barro y ruido (y vale que tiro la piedra y escondo la mano, pero es que ya me estaba sangrando la lengua).
Mejorar la convivencia en una sociedad requiere de libros leídos, de eventos culturales, de medios de información responsables, y de asumir todos que tenemos miedo.
El otro día comentaban que American History X y Fight Club eran películas de culto entre la juventud de la alt-right. Pues eso,
sino soy capaz de entender un mensaje tan simple, cómo hago para
entender que la vida y el mundo son tan complejos que no se arreglan echándole la culpa a otro?
Espero haber escrito suficiente como para que hayáis evitado leer mi desahogo 😂